La Encriptación, es un tema de la programación bien interesante, de hecho se trata de una alta ciencia de la informática, que pasa por arte, inclusive hoy se trata de una tecnología. Encriptación es una palabra rara en español, quizá fea, no obstante se emplea en documentación técnica.
La encriptación es el proceso para volver ilegible información considera importante. La información una vez encriptada sólo puede leerse aplicándole una clave.
Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir información delicada que no debería ser accesible a terceros. Pueden ser contraseñas, números de tarjetas de crédito, conversaciones privadas, etc.
Para encriptar información se utilizan complejas fórmulas matemáticas y para desencriptar, se debe usar una clave como parámetro para esas fórmulas.
El texto plano que está encriptado o cifrado se llama criptograma. Recuerdo que alguien comentaba que codificar era muy sencillo, simplemente cambias unas letras por otras, y el receptor del mensaje conoce este secreto. También, aumentar o disminuir un número discreto a los códigos ASCII, suele ser otra sugerencia. Estas estrategias pasan a ser infantiles tratamientos del problema, y no presentan problema alguno para un decodificador experto y malo.
La encriptación se hace a través de la aplicación de cierto tratamiento a los códigos ASCII de los mensajes, de manera que el tratamiento inverso será el único camino práctico para decodificar el mensaje.
¿Cómo se mantiene indescifrable una cadena codificada? Se trata de combinar la clave de encriptación con el mensaje de manera que las probabilidades de decodificar el mensaje, sin conocer la clave, sean virtualmente ínfimas, es decir, el tan prolongado el trabajo de desciframiento que no existen esperanzas próximas. Por ejemplo cuando un cristal ornamental se rompe violentamente, es casi imposible volver a juntar las piezas para obtener la pieza original.
Como una cita teórica, uno de los algoritmos de codificación se basa en la función números primos. Por ejemplo resulta fácil multiplicar dos números primos, sean a = 11927 y b = 20903, de manera que a • b = c = 249310081. Pero resulta muy difícil determinar a y b a partir de c. Matemáticamente esto se hace a través del procedimiento conocido como Descomposición Factorial. En el ejemplo c viene a ser la codificación, mientras a y b son la clave de decodificación
La Encriptación tiene dos elementos: Un mensaje, y una clave privada de acceso entre el emisor y el receptor, con la cual se puede descifrar el mensaje. El procedimiento de encriptación produce un mensaje o archivo cifrado. Presento el programa escrito en C++.
DOWNLOAD EN-DECRYPTER
Esperamos les Guste :D
0 comentarios:
Publicar un comentario