Para todos los que habían leido las entradas de Oscar desde hace tiempo, gracias por su preferencia. Por ahora me presento, me llamo Fernando, y este será mi primer post, tal vez me sirva como presentación al mismo tiempo. Espero que sea de su agrado.
Conozco el software libre desde hace ya bastante tiempo, una vez cuando me tope con una computadora con Red Hat Linux (buena manera para entrar a este mundo eh?), si no me equivoco estaba destinada a la administración de servers. Yo ahí de niño jugando juegos de los cuáles ya ni me puedo acordar, me acuerdo que era como un mundo completamente diferente a explorar.
De ahí en adelante no volví a tratar con sistemas operativos basados en Linux por un muy buen tiempo. Si estuve en contacto con otro tipo de software libre como Firefox y Chrome (con el último tuve una mala experiencia, pero era en sus inicios), pero no fue hasta que traté de instalar Xubuntu en cierta consola que permitía la instalación de Linux que me entré de nuevo por estos rumbos.
Hasta hace no mucho tiempo no tenía ninguna PC con Linux instalado. Había bajado bastantes versiones de Linux, pero nunca las había instalado. Fue hasta ahora con Ubuntu 12.04 que me he decidido a hacerlo. ¿La razón? Ninguna en particular. simplemente quise expandir mi punto de vista y tratar cosas nuevas. No me arrepiento.
Es cierto que Ubuntu, tanto como todo S.O. (Sistema Operativo) basado en Linux, no tiene tantas aplicaciones comerciales como la competencia que a veces son requeridas por este mundo bastante centrado en el mercado para poder entregar cierto materia requerido, pero tampoco es que no existan alternativas. El software libre está ahí hecho por todos y para todos para cubrir esas necesidades del mundo moderno.
Ubuntu en realidad es un S.O. bastante robusto y completo. Me he quedado sorprendido de la gran compactibilidad que tiene con la mayoría de las computadoras de todo tipo (he escuchado que la versión estándar tiene ciertas incompactibilidades con los procesadores AMD64, pero hasta para ellos se ha lanzado una versión alternativa que les resuelve). Tiene una gran biblioteca de drivers preinstalados que sólo están para conectar el dispositivo y automáticamente te lo reconoce (yo estaba preparado para buscar el driver de un wireless usb adapter que tengo como loco, para mi sorpresa, Ubuntu me lo tenía funcional antes de que me diera cuenta) y a veces ofrece mayor compactibilidad con los dispositivos que los mismos drivers propietarios, gracias a la gran comunidad que trabaja en hacerlos más eficientes.
Es la mejor opción de para las personas que quieran hacer transición a Linux. Brinda una interfaz amigable, de instalación increiblemente fácil, con una biblioteca de software que permite la fácil localización de determinado software y su debida instalación sin tanto ajetreo con la terminal y desde la misma ventana. Ubuntu también ocupa muchos menos servicios que otros S.O., lo que lo hace más rápido y con la capacidad de manejar los recursos para diferentes tareas eficientemente.
Pero no es como que por tantas facilidades que ofrece deje de ser Linux, siempre tiene toda la aquitectura de Linux tan conocida por todos. La terminal está siempre disponible para tareas más avanzadas. Tal vez los pro se sientan aptos para avanzar a ciertos S.O. que le dejan al usuario el manejo de sus recursos más abiertamente como Debian, pero personalmente siento que Ubuntu cumple más mis necesidades (como sistema operativo moderno que es) sin complicaciones que otras distribuciones.
Para los que no se atreven a hacer el salto porque les parece muy complicado, yo les animo a intentarlo. Ubuntu no es realmente mucho mejor ni peor que otros S.O., es simplemente diferente. Satisface las necesidades del usuario de otra manera, por lo que tanto su estructuración y manejo también es distinta que otros S.O. Les animo a hacerlo, inténtelo, sólo porque es diferente no significa que sea malo, ni más complicado, ni nada. Pueden instalarlo para que corra junto a otro S.O. y usarlo cuando lo crean necesario. Quien sabe, hasta podrían encontrarlo mejor. Todo es cuestión de para lo que lo vayás usar al final, o como dicen algunos, cuestión de gustos. Vale la pena intentarlo.
1 comentarios:
genial buen post! :D
Publicar un comentario