Hola que tal todos y todas, nuestros queridos lectores, antes que nada pedimos dispculpa por la inactividad de nuestro blog, pero lo bueno es que ya estamos de regreso y con nuevas ideas.
El dia de hoy les traigo un post acerca de uno de los lenguajes de programacion mas populares y sensacionales del momento, si piensas lo mismo que yo, estas en lo correcto RUBY :)
Pues bien actualmente, existe una gran cantidad de lenguajes de programación que son utilizados en diversas áreas, desde el desarrollo de aplicaciones administrativas hasta el campo de la inteligencia artificial.
Es muy complicado conocer a fondo las posibilidades que nos presenta cada uno de estos lenguajes y, por lo tanto, a la hora de seleccionar, lo hacemos sobre la base de nuestros gustos o inquietudes. Ruby se presenta como un lenguaje sencillo y flexible que atrae a programadores de todos los sectores y que promete una grata experiencia en el trabajo habitual.
A pesar de tener muchos años en el mercado, el auge del lenguaje llegó de la mano de un framework para aplicaciones web denominado Rails. Esto hizo que muchos desarrolladores web migraran desde sus lenguajes más tradicionales, como PHP o ASP, a la nueva y fascinante opción.
Sin embargo, Ruby es un lenguaje multipropósito que permite desarrollos en las siguientes áreas:
- *=>Aplicaciones comerciales.
- *=>Acceso a base de datos.
- *=>Proceso y transformación de XML.
- *=>Aplicaciones distribuidas.
- *=>Aplicaciones web.
Historia del lenguaje
Ruby fue creado en el Japón por Yukihiro Matsumoto mientras trabajaba como programador con lenguajes como Perl y PHP. En principio, su intención fue la de crear un Perl avanzado debido a que deseaba mejorar algunas de las preciadas particularidades de este conocido lenguaje. Pero en lugar de mejorarlo, se vio tentado a desarrollar uno propio a partir de sus lenguajes preferidos: Perl, Smalltalk, Eiffel y Lisp. De esta forma surge el lenguaje Ruby, aunque en ese momento aún no contaba con ninguna línea de código. Luego de más de dos años de trabajo, Ruby se presenta al público en su versión 0.95. En esta etapa, todo lo relaciona- do con el lenguaje era precario y todavía no contaba con gran empuje; tanto es así que se anuncia que el CVS sería lanzado semanas después. Finalmente, en 1996, Ruby 1.0 es ofrecido al público. A partir de 1997, varias empresas se interesan en Ruby como un campo para explorar, y ese mismo año se escribe el pri- mer artículo técnico. Un año después, aparece la página oficial en idioma inglés, empiezan a hacerse charlas y conferencias sobre el lenguaje, con gran aceptación en los ambientes académicos. En el año 2000, IBM se interesa en el lenguaje y publica un artículo acerca de la denominada Latest open source gem from Japan (La última gema del open source del Japón). El lenguaje creció de forma lenta, pero sostenida, hasta el 2004, cuando Rails fue liberado. David Heinemeier Hansson crea este framework cuya primera versión (1.0) salió definitivamente un año después. A partir de la aparición de Rails, el crecimiento de Ruby ha sido extraordinario y se encuentra entre los 10 más populares de la actualidad según el ranking TIOBE.
¿Por qué usar Ruby?
• Ruby es un lenguaje de scripts, moderno y orientado a objetos, que combina una importante flexibilidad con alta productividad.• Incorpora algunas de las mejores características de otros lenguajes como Small-talk, Java y Perl.
• Su alcance parece ilimitado y hoy se encuentra presente en aplicaciones que van desde el desarrollo web hasta la simulación de ambientes complejos.
• Es un lenguaje multiplataforma que se integra perfectamente en gran cantidad de arquitecturas; puede correr, incluso, en dispositivos móviles.
• Promueve las mejores prácticas de programación sin perder usabilidad.
• Mediante su uso se pueden complementar las características de la lógica imperativa con la lógica funcional.
• Es altamente extensible no sólo mediante librerías escritas en Ruby, sino que podemos ampliarlo utilizando el lenguaje C y, actualmente, de forma experimental otros lenguajes.
• Posee una filosofía real de trabajo, que propone algunas prácticas particulares como DRY (Don ́t repeat yourself; en español: No te repitas) entre otras.
• Simplifica declaraciones, estructuras y modelos sin perder potencia y permite que el programador, se desarrolle de forma adecuada.
• Es un lenguaje dinámico e interpretado, con las características de éstos.
• Permite utilizar la más simple expresión para un programa o algoritmo; esto sumado a las actuales prácticas ágiles permite desarrollar en forma amigable.
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE
• En Ruby todo es un objeto: esto básicamente quiere decir que desde el más simple carácter hasta un conjunto de instrucciones, son instancias de clases y serán manipuladas como tales. Este concepto anula lo que normalmente denominamos tipos primitivos, ya que hasta el más trivial de los datos es un objeto.
• La gran flexibilidad de Ruby permite que se pueda incorporar funcionalidad en sus clases base y en sus métodos. Es decir, podemos modificar absolutamente todo dentro del ambiente.
• En el lenguaje, todo tiene un valor, aunque sea nil.
• Debemos saber que, en principio, no existen diferencias entre comandos y expresiones dentro del entorno de programación.
• Ruby utiliza sólo herencia simple. Esta característica habitual en muchos lenguajes facilita el trabajo con estructuras jerárquicas. Sin embargo, incorpora técnicas para poder imitar el comportamiento de la herencia múltiple de manera más sencilla. Éstas las veremos más adelante, pero comprenden el uso de módulos y mixin.
• Ruby utiliza un recolector de basura de alto nivel. Por lo tanto, libera al desarrollador de estas tareas, en algunos casos triviales.
• No es de tipo estricto y no requiere declaración de variables.
• Ruby permite la programación con múltiples hilos de forma independiente al sistema operativo.
SOFTWARE LIBRE
Dijimos que Ruby es libre, pero es difícil poner en palabras todo lo que significa que un software sea libre y el impacto que produce. Realmente, podríamos obviar esta explicación, pero es importante conocer los principios básicos de este movimiento y cómo nos afectan en nuestras tareas con el lenguaje y nuestras herramientas. Según la definición del proyecto GNU (www.gnu.org) el software libre brinda “La libertad a los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software”. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:1. “La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0)”.
2. “La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto”.
3. “La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2)”.
4. “La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de
modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto”.
Sin entrar en mayores detalles, debemos aclarar que existen muchas licencias, cada una con sus atributos, que entran dentro de lo que definimos como software libre. En el caso de una herramienta, las ventajas de ser libre son interesantes. Solo imaginemos que podemos tener acceso al código fuente y modificar a nuestro gusto cualquiera de sus partes o que podemos conocer a fondo y desde adentro cómo operan. A su vez, esto hace que ninguna persona pueda privarnos de darle el uso que creamos conveniente.
¿QUÉ PODEMOS HACER CON RUBY?
Hemos mencionado que a partir de Ruby podemos desarrollar todo tipo de aplicaciones. También es cierto que, si recurrimos a los buscadores más populares, veremos que el impacto real del lenguaje se da en el ámbito web. A continuación, mencionaremos algunos proyectos de distinto tipo para poder observar el alcance del lenguaje, aunque pronto veremos que no se agota aquí.
Proyecto Basecamp
Basecamp es un gestor y organizador para trabajo en equipo. Está catalogado como una de las mejores opciones para la colaboración entre equipos o personas. Resulta un gran proyecto que utiliza Rails como arquitectura y es de los más representativos de la arquitectura Rails.
Proyecto Odeo
Se trata de una red social basada en el intercambio de música. Este gran portal está enteramente desarrollado con Rails y aloja más de 1000 canales de música y más de 1.000.000 de archivos de audio. Sigue en crecimiento.
Existen gran cantidad de comunidades que desarrollan listados de actualización frecuente que nos muestran los distintos proyectos que existen y que utilizan alguna de las tecnologías relacionadas con Ruby. Una de las más importantes es RubyForge (http://rubyforge.org/).
Entonces ahora que ya sabes un poco acerca de RUBY, que dices... ¿Lo Pruebas?
Nos Vemos en la proximo post :D
0 comentarios:
Publicar un comentario